La vida son decisiones. Y al final, vendas lo que vendas, dediques a lo que te dediques, será el usuario el que decida. El mundo de los negocios siempre ha funcionado así. El coste de oportunidad pone en relieve la necesidad de elegir bien. Tener en cuenta las preferencias de los usuarios es clave para alcanzar el éxito, por eso en la entrada de hoy abordaremos la importancia de las pruebas A/B. ¿Las conocías?
En una publicación reciente, tratamos superficialmente el test A/B, pero en esta ocasión ahondaremos un poco más sobre ella. No es preciso que seas un gurú del márketing, pero deberás poseer unos conocimientos básicos para aplicar esta prueba a tus usuarios. Es muy sencillo: consiste en lanzar dos variantes y, en base a la interacción de tus públicos, quedarte con la que genere mejores resultados.
Test A/B no es Test Churras/Merinas
Pero ojo, estas dos versiones no deben de ser muy diferentes entre sí, esto es, es necesario que preserven su esencia. Las diferencias entre ambos modelos no deben de ser demasiadas, ya que cuanto más dispares sean, más difícil será identificar con precisión los puntos de mejora. Nuestra recomendación es que partas de una idea concreta y, a partir de ahí, la cambies incorporando ligeras modificaciones.
No es que parezca fácil, es que lo es, y como la paciencia es la madre de la ciencia, deberás esperar a que tus clientes potenciales respondan a tus acciones. Sin embargo, como en todo, la teoría es más sencilla que la práctica. ¿En qué situaciones o escenarios puede llevar a cabo este tipo de estrategia? En múltiples contextos, aquí van unos ejemplos que quizás puedan darte alguna idea:
- En el tono de tus mensajes en redes sociales
- En las imágenes que subes a tu página web
- En la extensión de las publicaciones de tu blog
- En los botones Call To Action o llamadas a la acción
- En tus campañas publicitarias de Facebook
- En los titulares de los productos de tu tienda online
- En los campos de tu formulario
- En tu diseño de packaging
El método A/B Testing no es más que una forma simplificada para conocer al usuario. Como ya mencionamos con frecuencia, conocer a tus públicos interesados es vital para tu negocio. Esta técnica, que puedes poner en marcha sin incrementar demasiado tus costes, puede servirte para perfilar tus estrategias y mejorar así la cercanía con tus audiencias, por lo que te animamos a que barajes múltiples ámbitos de aplicación.
Una de las mejores bazas para fidelizar a tus usuarios
Por otro lado, también puedes enmarcar esta técnica en tu estrategia de fidelización, esto es, valorar aquellos usuarios que responden de una manera más óptima a tus acciones. ¿Cuáles son los factores de fidelización que se incluirán en tus variantes A/B? Tan solo el tiempo lo dirá, pero sería ideal que lo consideres en el momento de inclinarte a lanzar tus prototipos.
Sin embargo, donde no puede faltar esta estrategia es en tu campaña de Google Ads. Sus herramientas de analítica podrían resultarte de gran utilidad para medir el comportamiento de los usuarios. Además, como solo pagarás por los resultados y puedes cancelar la campaña en cualquier momento, podrás observar los movimientos de tus clientes potenciales en tiempo real, ¿no es maravilloso?
Sea como sea, el A/B testing se ha podido ver de una manera muy evidente en algunas de las marcas más conocidas. Se nos viene a la cabeza el caso de Doritos, la popular marca de patatas de bolsa que en el año 2013 lanzó dos variantes diferentes de sabores para comprobar el grado de aceptación del consumidor. En los envoltorios de dichos productos se podían apreciar ambas letras: A y B. Al final, tan solo uno de esos sabores se vendería en los supermercados. ¿Recuerdas alguna otra estrategia publicitaria de A/B testing? Cuéntanoslo.