Twitter es una de las cabezas visibles en el panorama social de Internet. Si conoces su lenguaje, seguramente puedas predecir algunas de las cuestiones que abordaremos en esta publicación. En entradas anteriores te hablamos brevemente de Instagram y una de sus funcionalidades protagonistas: las stories. Hoy es el turno de Twitter. Aproxímate a esta plataforma y valora la necesidad de introducir tu marca en ella.
El ser humano es curioso por naturaleza y los promotores de Twitter no tardaron en caer en la cuenta. En el presente, Twitter es sinónimo de inmediatez y de actualidad, la plataforma que te permite no perderle la pista a lo que está pasando en el mundo. Desde luego, es la red social de los mensajes cortos pero también de la información, sino que nos lo pregunten a los periodistas o a las grandes corporaciones de noticias.
El fracaso del MP3 en la nube
Pero la historia de Twitter es bastante extensa. Inicialmente, la plataforma, concebida por obra y gracia de Noah Glass, recibió el nombre de Odeo. Su principal inventor la ideó como un sistema de alojamiento de audios MP3. Esta tarea, que podemos hacer rápidamente en WhatsApp, era una auténtica innovación en el año 2004. Sin embargo, el fracaso de esta idea hizo que su creador se replantease la propuesta de valor de su red.
Han cambiado muchas cosas desde entonces. Tras varios saltos y numerosos cambios de nombre (Entre ellos Twich, qué ironía, ¿verdad?) nace ‘Twttr” en el año 2006, sumándose a la ola de reducir el número de vocales a las redes sociales, una moda ‘extraña’ que también dejó huella en Tumblr o Flickr. El protocolo SMS obligó a restringir sus mensajes a 140 caracteres, señal distintiva de la red del pajarito.
Pasaron los años y la red social evolucionó ampliando dicho límite de escritura e incorporando nuevas funcionalidades aunque, sin duda alguna, el cambio más trascendente se produjo en su modelo de negocio. Poco a poco, se fue otorgando mayor poder a los anunciantes para emplazar sus contenidos publicitarios, algo que, quizás, a tu marca le interese. En comparación con otras plataformas sociales, el coste de los anuncios en Twitter es de los más económicos.
¿Está en Twitter tu público objetivo?
La mayor parte de los usuarios de Twitter son personas jóvenes, cuya edad oscila entre los 16 y los 45 años. Acceden mayoritariamente a través de dispositivos móviles como smartphones o tabletas y muestran un especial interés por mantenerse informados en todo momento. Valoran la instantaneidad y tienen la necesidad constante de no perderse nada. La pregunta es: ¿Qué puede hacer tu empresa por tus potenciales clientes en materia de innovación?
Si estás barajando seriamente el utilizar esta red para promover tus productos y servicios, es imprescindible que conozcas sus ventajas, pero también los trazos definitorios de su lenguaje. Entre sus virtudes, lo que podemos decirte es que es la oportunidad perfecta para vincular los contenidos de tu negocio con la actualidad. Nuestro consejo más sensato es que aproveches aquellas noticias relacionadas con tu sector para promover tu marca.
Tus clientes tienen preguntas y tu negocio la información
La información no solo está en los grandes periódicos. Tus clientes actuales y potenciales tienen muchas preguntas a la espera de ser respondidas. Esta plataforma es clave para trabajar en tu servicio de atención al cliente. La mayor parte de las marcas ya la están utilizando solo con esta finalidad. Por otra parte, Twitter no tiene la capacidad de viralización de TikTok, pero sí se ha demostrado que su altavoz puede llegar a ser más potente que el de Facebook o Instagram. Te recomendamos que te apoyes en el ingenio para difundir las historias de tu empresa.
No olvides que en esta red social prima la inmediatez. Como comentamos anteriormente, el fast content está a la orden del día. Siempre es importante ser breve, claro y conciso, pero en Twitter muchísimo más, así que tenlo en cuenta a la hora de idear tus estrategias de contenido. Por cierto, herramientas como Hootsuite te pueden ayudar a programar tus mensajes cortos, ¿La conocías? Dispones de un plan básico gratuito.