¿Quién no conoce Instagram? A la hora de abordar el escenario de las redes sociales en Internet, esta plataforma se ha convertido en protagonista. Si eres un usuario asiduo, sabrás que siempre está a la vanguardia, incorporando nuevas funcionalidades para no quedarse atrás. Algunas, más exitosas que otras. En esta ocasión, te contaremos cómo las Stories pueden ayudarte a conectar con tus seguidores para generar compromiso.

Pero antes de nada, ¿de dónde viene esta innovación? Bueno, en realidad no estamos hablando de una novedad. Instagram fue adquirida por Facebook en el año 2012 y, en el 2016, Marc Zuckerbeg implementó esta funcionalidad, que goza todavía de gran acogida por los usuarios y las empresas. Sin embargo, en otros actores de la competencia como LinkedIn o Twitter, que también se han sumado al carro de los contenidos efímeros, la aceptación ha dejado mucho que desear. ¿Por qué? Te lo explicamos.

¿Te acercas a las personas?

Instagram es una herramienta social que “te acerca a las personas y a las cosas que amas” o, al menos, ese es su lema. ¿Y cómo lo hace? A través de las imágenes. Comprender esto debe ser una prioridad para cualquier compañía. La fidelidad en Instagram se consigue a través de lo visual y las Stories son claves para alcanzar este objetivo, así que coge lápiz y papel.

Las historias de Instagram son contenidos exclusivos. ¿A qué nos referimos con esto? A que poseen una fecha de caducidad, puesto que tan solo duran 24 horas. Si todavía no estás dentro del mundillo seguramente pienses que invertir tu tiempo en la creación de este contenido es un sin sentido, pero nada más lejos de la realidad, puesto que estas acciones pueden resultar realmente útiles para incrementar el valor de tu marca.

El fast content es adictivo, como la fast food

El fast content o, dicho de otra manera, el contenido efímero es una tendencia que no se va a ir en mucho tiempo. Tus seguidores desean sentirse únicos y las Instagram Stories son una herramienta crucial para entablar diálogo con ellos. De hecho, el FOMO, fear of missing out, o miedo a perderse algo, es una situación habitual en el sector de las audiencias. Considera este factor a la hora de elaborar tus estrategias de contenido.

Te mentiríamos si te dijéramos que todo sigue igual, pero es falso. La clave del triunfo es la empatía. Las marcas cada vez deben ser más personales, esto es, tienen que concentrar sus esfuerzos en llegar al corazón de sus audiencias, generar conversaciones que les hagan sentir únicos. El objetivo final de las historias no es una venta, es una recomendación.

El gif es como los pantalones campana, una moda que viene y va. Y combinan con todo

La mayor ventaja de esta fabulosa herramienta reside en su uso informal, en contar cosas cotidianas, así que nuestro mejor consejo es que huyas de todo lo artificial. No tengas miedo a ser humano: aléjate de todo lo accesorio. Ignora todos tus conocimientos sobre la  publicidad convencional, esto no tiene nada que ver. Echa un vistazo a las funcionalidades de las stories, el gif es un formato que ha revivido, úsalo. El meme, por su parte, también es una opción muy interesante. La música despierta emociones. Tu mejor aliada es la creatividad.

Nuestro consejo: aporta valor para que te recuerden

Y bien, ¿Qué tipo de contenido publicar? Infórmate y aprovecha las noticias del día para hablar sobre tu negocio: sé trascendente en las vidas de tus públicos. Cuéntales cosas que no sepan sobre tu sector, por ejemplo. Usa las encuestas para conocer más a tus clientes. Interésate por ellos. Mide su satisfacción con los contenidos que publicas. Déjales interactuar, sentirse parte de las decisiones de tu empresa. No lo olvides: el usuario es el protagonista. Tu filosofía debe ser siempre customer centric.

Y finalmente, nos dirás que a ti no se te da bien el diseño y que no sabes por dónde empezar. Relax. No hace falta que seas un profesional de 10 para construir tus propias historias. Hay un sinfín de herramientas gratuitas, tanto para móviles como ordenadores, que te permiten crear materiales atractivos. Canva es la más conocida, ya que ofrece una gran cantidad de recursos creativos. Tienes a tu disposición un montón de plantillas inspiradoras. Échales un vistazo y… ¡A crear! En unas semanas dominarás las historias a la perfección.

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